de José Eustasio Rivera
Grabando en la llanura las pisadas,
y ambos, uncida al yugo la cabeza,
dos bueyes de humillada fortaleza
pasan ante las tímidas vacadas.
Por el pincho las pieles torturadas
fruncen con una impávida entereza;
y al canto del boyero, con tristeza
revuelven las pupilas agrandadas.
Mientras flora la rueda, el correaje
chirría en los cuernos, y la ruta queda
bordada, a trechos, de espumoso encaje;
y ellos, bajo el topacio vespertino,
parecen en la errante polvareda
dos tardas pesadumbres del camino.
A continuación se muestra el análisis del poema Grabando en la llanura En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Gra-ban-do__en la lla-nu-ra las pi-sa-das,
y__am-bos, un-ci-da__al yu-go la ca-be-za,
dos bue-yes de__hu-mi-lla-da for-ta-le-za
pa-san an-te las tí-mi-das va-ca-das.
Por el pin-cho las pie-les tor-tu-ra-das
frun-cen con u-na__im-pá-vi-da__en-te-re-za;
y__al can-to del bo-ye-ro, con tris-te-za
re-vuel-ven las pu-pi-las a-gran-da-das.
Mien-tras flo-ra la rue-da,__el co-rre-a-je
chi-rrí-a__en los cuer-nos, y la ru-ta que-da
bor-da-da,__a tre-chos, de__es-pu-mo-so__en-ca-je;
y__e-llos, ba-jo__el to-pa-cio ves-per-ti-no,
pa-re-cen en la__e-rran-te pol-va-re-da
dos tar-das pe-sa-dum-bres del ca-mi-no.
Gra-ban-do__en la lla-nu-ra las pi-sa-das, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y__am-bos, un-ci-da__al yu-go la ca-be-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
dos bue-yes de__hu-mi-lla-da for-ta-le-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
pa-san an-te las tí-mi-das va-ca-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Por el pin-cho las pie-les tor-tu-ra-das |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
frun-cen con u-na__im-pá-vi-da__en-te-re-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__al can-to del bo-ye-ro, con tris-te-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
re-vuel-ven las pu-pi-las a-gran-da-das. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -adas Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Mien-tras flo-ra la rue-da,__el co-rre-a-je |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
chi-rrí-a__en los cuer-nos, y la ru-ta que-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
bor-da-da,__a tre-chos, de__es-pu-mo-so__en-ca-je; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -aje Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__e-llos, ba-jo__el to-pa-cio ves-per-ti-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
pa-re-cen en la__e-rran-te pol-va-re-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -eda Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
dos tar-das pe-sa-dum-bres del ca-mi-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
grabando en la llanura es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.